Hola a todos. Me presento.
Soy Jaime, un placer y ánimo a todos.
Estoy de acuerdo con Sampa en la forma de corregir. No soy informático pero se me dan bien las mates.
Y aprovecho para poner un ejemplo que apoya lo que dice, y a mi juicio creo que añade incluso.
No hay duda que detrás de un test de este tipo que se corrige a ordenador es porque hay fórmulas matemáticas detrás.
No se lo complejas o facilonas que serán esas fórmulas, pero a mi juicio no son tan fáciles como simples medias o modas...
A mi juicio, cada factor que mide el test tiene una fórmula matemática, cuyo resultado se nutre de lo que tú hayas respondido en las preguntas que se encargan de medirlo.
Lo explico con un ejemplo:
El test quiere medir por ejemplo "sociabilidad", entonces lo que hace es mirar a ver qué has respondido en la pregunta 33, 67, 89, bla bla bla y la 130 (por poner un ejemplo)..... y lo mete en su fórmula, y al hacerlo te da tu resultado.
¿y qué fórmula es esa?
Sigo explicando el ejemplo.
Si cada pregunta tiene 5 respuestas (Totalmente de acuerdo, de acuerdo, neutro, en desacuerdo o totalmente en desacuerdo), pues a cada una le asigna un valor (por ejemplo en ese orden -2, -1, 0, 1, 2, ó 1, 2, 3 4, 5 me da igual).
Entonces ya sabe que en la fórmula tiene que meter números del -2 al 2 (ó 1 al 5). Pero es que no es tan sencillo como eso, si no que a mi juicio hay preguntas que a su vez van ponderadas. Es decir, por ejemplo contestar a la 33 tiene más peso que contestar a la 67, y la 89 encima tiene el valor negativo delante en la fórmula, y la 130 pues ni fu ni fa.
" (resp. nº 33 x 0'6) + (resp. nº 67 x 0'1) + (resp. nº 89 x -0'2) + (resp. nº 130 x 0'1) " = 37 (por ejemplo)
Entonces cada parámetro a medir, tendrÃa su fórmula mágica metiendo la respuestas de sus X preguntas.
Pero es que para colmo, hay preguntas que se aplican a varios parámetros, es decir, sirven para meterlos en varias de esas fórmulas, con lo que si tu a lo mejor respondes en un extremo en una pregunta, has hecho lo ideal para el parámetro A, pero para el parámetro B te has pasao un pelÃn, o te has ido 3 pueblos.
La pregunta del millón....¿entonces tenÃa que no tenÃa que haber respondido extremo? pues a lo mejor en esa pregunta que te hace quedar bien en un parámetro pero mal en el otro, pues no contestar extremo.
o s�, o no? o sà o quién narices lo sabe?
Pues he ahà el misterio de la persoloto, que al final hasta los profesionales acaban diciéndonos que es suerte.
Es suerte entre comillas.
Si es suerte porque el único que va a saber la complejidad de esas fórmulas es el ordenador o el programador informático que sepa cómo es esa fórmula, que parámetro mide, qué preguntas toma para medirlo etc....
Pero claro, si estamos hablando de un 16-PF que mide 16 parámetros, más otros 4 de no se qué y otros 4 de no se cual, al final esa tanda de fórmulas que vienen de un sitio que van a otro, que se aplican aquà o allá, es un verdadero galimatÃas, o en otras palabras, cosa de la informática no un cerebro humano.
Se tratarÃa de hacer miles de combinaciones con las respuestas, hasta que te dé la gráfica que tú quieres. Cuando ya la tienes, te vas a las 185 respuetas, y te las aprendes de memoria, y si te queda espacio en tu cerebro, haces lo mismo para el CTC, para el CTI, para el BQF, y su p.m..
Y reza por que no te estalle la cabeza.
¿conclusión?
Lo mejor es pensar que es una loterÃa.
Conozco a un chica que respondió en el CTC una pregunta mal en el parámetro de alcoholismo, es decir, contestó a todas las relacionadas con alcohol y drogas bien, salvo una que se cambió al otro lado de donde debÃa de haber respondido (por error al marcar), y le salió la gráfica con 99, es decir, drogata y alcohólica pura. ¿pero bueno, no puedo cometer un error, y por una mÃsera pregunta me crucificas y me rematas?
Pues parece ser que sÃ........gracias a la ponderación o al sÃmbolo - que se pone en su fórmula etc..
Amiguita, estás fuera!!
¿quién corrige los exámenes?...... a mano? no. Un ordenador?.. sÃ. De quién para preguntarle? de la empresa X.
No vayas a preguntarle porque es una empresa que es privada y su negocio es ese, asà que no se te ocurra boicotear su forma de ganarse la vida. Y ellos no te lo van a decir.
¿entonces?
Repuesta: es una persoloto.
TendeÃas que hacer muchos y muchos test del mismo tipo, y compararte uno con otro tipo "trabajo chino" y decir...."coña mira esta respuesta que jodÃa, que me ha hecho irme de la afabilidad, o esta otra o otra o muchas otras en el parámetro X".
Y eso no lo hace nadie, porque además de ser trabajo de "chino de pura raza", sólo se puede corregir en esa empresa X y pagando, y sólo profesionales.
Perdonar la chapa.