Autor Tema: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)  (Leído 9783 veces)

JING

  • Visitante
NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« en: Enero 31, 2010, 16:51:36 pm »
Compañeros y "futuros", os he mencionado alguna vez en el foro, una instrucción que todos deberiamos leer (y seguro que casi todos conocemos) y aprender como la palma de nuestras manos, se trata de la "Instrucción 12/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas bajo custodia policial":
/>
/>No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
/>
/>Y es tan importante porque son las pautas (entre otras) que van a tener en cuenta y que tienen bajo el brazo abogados, fiscales y jueces, a la hora de valorar si hicimos bien nuestro trabajo, o nos tienen que crujir, que para eso parece que estamos, para jodernos.
/>
/>Pues han llegado novedades, por ello os dejo también la dirección de una nueva instrucción del 23 de diciembre del 2009, es decir hace poquitos días, esta orden se la manda, el fiscal general del Estado (casi nada), a todos los fiscales de España a la hora de intervenir con los policias, por ello es de suma importancia que todos nosotros tengamos muy claro las nuevas reglas de este juego, que día tras día, nos complican más, acotando nuestra libertad de actuación, llegando a plantearnos muchos, incluso los de autentica vocación, sino llegará un día que decidamos "no hacer" por miedo a hacer mal las cosas.
/>
/>Para que este miedo no guíe nuestros pasos en la calle, debemos formanos y actualizarnos, sobre todo, estar al tanto no sólo de las leyes, sino también de las nuevas interpretaciónes de las mismas en forma de ordenes e instrucciones, con el fin de saber por donde van a ir los tiros en los procesos judiciales.
/>
/>INSTRUCCIÓN 3/2009 SOBRE EL CONTROL DE LA FORMA EN QUE HA DE PRACTICARSE LA DETENCIÓN
/>
/>No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
/>
/>NO HAY NADA REALMENTE NUEVO, PERO SI SON NUEVAS LAS INTERPRETACIONES DE LO QUE YA HABIA. LO MÁS IMPORTANTE SON ESTAS TRES CONCLUSIONES:
/>A)LA DETENCIÓN SE PRACTICARÁ EN EL DOMICILIO EN HORAS QUE NO HAYA VECINOS, NI EN EL TRABAJO, NI EN VIA PUBLICA, EVITAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE QUE HAYA TESTIGOS DE LA DETENCIÓN (se entiende que un delito flagrante o en casos que esto no es posible, pues se detiene y punto, pero se tendrá muy en cuenta el apartado siguiente)
/>B)AL DETENIDO NO SE LE PUEDE VER EL ROSTRO, POR TESTIGOS O VECINOS, PERO SOBRE TODO Y BAJO NINGUN CONCEPTO PUEDE SER FOTOGRAFIADO O GRABADO MIENTRAS ES TRASLADADO ENGRILLETADO, HAY QUE TAPARLE LA CABEZA CON LO QUE SEA, LA RESPONSABILIDAD GRAVE QUE DERIVA DE QUE UN DETENIDO SEA VISTO MEDIANTE UNA GRABACION DE MOVIL DE UN VECINO Y POSTERIORMENTE PUBLICADO EN PRENSA ES DIRECTAMENTE PARA EL POLICIA QUE LO ESTE TRASLADANDO EN ESE MOMENTO.
/>C) LAS ORDENES DE DETENCIÓN QUE PARTEN DEL JUZGADO PODRAN IR ACOMPAÑADAS DE INSTRUCCIONES A LOS POLICIAS PARA INDICARLES DONDE, CUANDO Y DE QUE FORMA SE PROCEDERÁ A LA DETENCIÓN.
/>
/>
« última modificación: Enero 31, 2010, 16:54:10 pm por SUNTZU » En línea

Desconectado Frankyman

  • Moderador Global
  • Suboficial
  • *****
  • Mensajes: 1364
  • Aplausos: 20
  • COURTESY, PROFESSIONALISM AND RESPECT
    • NYPD - Official New York Police Department
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2010, 17:09:23 pm »
Ahí, facilitando las cosas .....
/>
/>Lo que no me queda claro es el punto A, porque ¿cuando hay que detenerle? Por la noche hay vecinos, por el día hay gente en la vía pública....
/>
/>Y lo de detenerle y taparle la cara lo veo una tontería, entonces antes de detenerle tienes que taparle la cara para que ninguna persona le pueda grabar. No se si lo estoy exagerando mucho, pero creo que ya tienen suficientes derechos como para darles más aún.
En línea
No dudes jamás de tu vocación, pues créeme que ese espíritu te impulsará a conseguir metas que sueñas
/>
/>Fidelis ad mortem
/>
/>

JING

  • Visitante
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2010, 20:01:00 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Ahí, facilitando las cosas .....
/>
/>Lo que no me queda claro es el punto A, porque ¿cuando hay que detenerle? Por la noche hay vecinos, por el día hay gente en la vía pública....
/>
/>Y lo de detenerle y taparle la cara lo veo una tontería, entonces antes de detenerle tienes que taparle la cara para que ninguna persona le pueda grabar. No se si lo estoy exagerando mucho, pero creo que ya tienen suficientes derechos como para darles más aún.
/>
Veo que ni el A ni el B, es normal, yo estoy contigo, pero no es que no nos quede claro, sé que comprendemos la instrucción y la tenemos clara, otra cosa es que no estemos de acuerdo, o que mejor dicho todavía, en la práctica sea un "tocamiento de pelotas ilógico para nosotros", pero compañero, es lo que hay, y punto pelota, ahora que cada uno haga lo que considere, y mucha suerte en las calles como suelo decir!
/>
/>Y una vez que te he contestado mi opinión por si acaso es verdad que algo no ha quedado claro, te vuelvo a explicar, que "en la medida de lo posible" (esto ya lo decía la Ley), debemos salvaguardar la dignidad del detenido, tanto si es culpable como sobre todo si luego resulta que no lo es, (o que lo es, pero lo absuelven..), el punto A se refiere como norma general, logicamente a las ordenes de busqueda y detención cuando los agentes tienen que ir a detener a alguien, esta acción no debe hacerse en su lugar de trabajo ni cuando se dirige al colegio a por sus hijos si se puede hacer en el domicilio y con las medidas oportunas para evitar público, y lo de la hora, pues que si eres de CNP y te llega un escrito del juzgado que se debe detener a un banquero por fraude o que se yo, y tienes todo el día para hacerlo, yo que vosotros, apretaba el culo, y lo hacía de la forma más discreta posible. Esto no es sota caballo y rey (aquello de dos mas dos son cinco, o seis, o a veces incluso cuatro), se trata de "en la medida de lo posible".
/>Y el punto B, si que es sota, caballo y rey, a partir de ahora, yo lo tengo claro y si a las 12 de la mañana tengo una como se suele decir violencia de género, y salgo con un tio engrilletado, después de leerme esta instrucción, por si acaso le voy a tapar la cara con la chaqueta, con la mano, o con una bolsa del carrefour con dos agujeros, por si acaso hay un fotógrafo y tiene a bien sacar mi cara trasladando a un hombre que luego resuelta absuelto (o no), y que me denuncien a mí, por no haberlo hecho de otra forma (siempre que exista tal oportunidad).
/>
/>
En línea

Desconectado Frankyman

  • Moderador Global
  • Suboficial
  • *****
  • Mensajes: 1364
  • Aplausos: 20
  • COURTESY, PROFESSIONALISM AND RESPECT
    • NYPD - Official New York Police Department
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2010, 20:07:03 pm »
Clarito clarito amigo suntzu  :ok:
En línea
No dudes jamás de tu vocación, pues créeme que ese espíritu te impulsará a conseguir metas que sueñas
/>
/>Fidelis ad mortem
/>
/>

Desconectado Tackleberry

  • 4L3x
  • Moderador Global
  • Inspector
  • *****
  • Mensajes: 2398
  • Aplausos: 35
  • Alumno - Policia Municipal de Madrid
    • Foro Policía Local
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2010, 21:27:50 pm »
Gracias por la instrucción compañero
En línea

/>
/>¿Haré lo que pueda?. Los fracasados siempre alegan haber hecho lo que han podido. Los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile"
/>
/>John P. Mason

bice_boy

  • Visitante
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2010, 22:56:00 pm »
Terminarán obligándonos a usar grilletes como los de la foto, por aquello de que además llevarlos puestos sea lo menos incómodo posible...... Tiempo al tiempo....
/>
/>
« última modificación: Febrero 01, 2010, 00:30:36 am por bice_boy » En línea

JING

  • Visitante
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2010, 00:50:09 am »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Terminarán obligándonos a usar grilletes como los de la foto, por aquello de que además llevarlos puestos sea lo menos incómodo posible...... Tiempo al tiempo....
/>
/>
/>
[/noae]
/>jaja muy bueno....una amiga mía tenía estos que has puesto pero en otro color, y solía usarlas mucho...no digo más...
/>
/>hablando de grilletes, hay más novedades este mes, y ya que esta parte del foro es de noticias y enlaces como hoy estoy de primicia en primicia, os comento algo que he sabido hace poco:
/>Algún ilustrado,  ha colgado en internet un video (no lo pongo aquí porque sería contraproducente) y se ha visto mucho, el método para soltarse ante la sujeción de extremidades superiores con bridas, dando como resultado que alguien listo se escapa de una brida policial en uno o dos minutos y si usa la técnica del cordón de zapato (la más lenta)en siete minutos, con lo que el procedimiento policial en defensa personal ha cambiado, y ahora se debe:
/>a) COLOCAR DOS O TRES BRIDAS EN VEZ DE UNA (cada agente debe llevar dos en su cinturón, en Madrid me han dicho que ya las traen de dotación), la forma de colocarlas es muy facil.
/>b) tras usarlas 10 veces se desechan para entrenamiento, ya que se desgastan y se vuelven inseguras
/>c) las personas que se colocan sentadas con bridas en una intervención se colocaran de cara a la pared, para que el policia que las vigila controle el movimiento de sus manos
/>
/>PD: estoy muy pesado, pero como algunos de mis compañeros de plantilla siempre me preguntan novedades, creo que hay que compartir este tipo de cosas, para que todos estemos informados...
/>
/>Un saludo!!
En línea

Desconectado Tackleberry

  • 4L3x
  • Moderador Global
  • Inspector
  • *****
  • Mensajes: 2398
  • Aplausos: 35
  • Alumno - Policia Municipal de Madrid
    • Foro Policía Local
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2010, 00:56:06 am »
Todo lo que sea intervención polcial es bienvenido  :risas:
En línea

/>
/>¿Haré lo que pueda?. Los fracasados siempre alegan haber hecho lo que han podido. Los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile"
/>
/>John P. Mason

bice_boy

  • Visitante
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2010, 09:45:57 am »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
jaja muy bueno....una amiga mía tenía estos que has puesto pero en otro color, y solía usarlas mucho...no digo más...
/>
/>hablando de grilletes, hay más novedades este mes, y ya que esta parte del foro es de noticias y enlaces como hoy estoy de primicia en primicia, os comento algo que he sabido hace poco:
/>Algún ilustrado,  ha colgado en internet un video (no lo pongo aquí porque sería contraproducente) y se ha visto mucho, el método para soltarse ante la sujeción de extremidades superiores con bridas, dando como resultado que alguien listo se escapa de una brida policial en uno o dos minutos y si usa la técnica del cordón de zapato (la más lenta)en siete minutos, con lo que el procedimiento policial en defensa personal ha cambiado, y ahora se debe:
/>a) COLOCAR DOS O TRES BRIDAS EN VEZ DE UNA (cada agente debe llevar dos en su cinturón, en Madrid me han dicho que ya las traen de dotación), la forma de colocarlas es muy facil.
/>b) tras usarlas 10 veces se desechan para entrenamiento, ya que se desgastan y se vuelven inseguras
/>c) las personas que se colocan sentadas con bridas en una intervención se colocaran de cara a la pared, para que el policia que las vigila controle el movimiento de sus manos
/>
/>PD: estoy muy pesado, pero como algunos de mis compañeros de plantilla siempre me preguntan novedades, creo que hay que compartir este tipo de cosas, para que todos estemos informados...
/>
/>Un saludo!!
/>

/>Sería interesante conocer a esa amiga tuya que usa tanto los grilletes.... Por aquello de intercambiar conocimientos y practicar su técnica...  :17g:
/>
/>Por otra parte, hay también rulando un video en el que un individuo se suelta de los grilletes utilizando ni mas ni menos que la etiqueta de una botella de cerveza. Si, habéis leído bien, una etiqueta de cerveza.
/>
/>Mis compañeros hicieron la prueba con una etiqueta de agua mineral y funcionó también, asi que no os digo mas.
/>
/>Por ello los cacheos antes de meter a un cholo en la perrera, que sean bien rigurosos, ya que si se suelta, que por lo menos sepamos que no tiene con que atacarnos.
/>
/>Saludos!
En línea

Desconectado Frankyman

  • Moderador Global
  • Suboficial
  • *****
  • Mensajes: 1364
  • Aplausos: 20
  • COURTESY, PROFESSIONALISM AND RESPECT
    • NYPD - Official New York Police Department
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2010, 17:19:41 pm »
Perdonad el desconocimiento, pero de verdad se usan bridas?? Y cómo se colocan??
/>
/>
/>
/>un saludo!
En línea
No dudes jamás de tu vocación, pues créeme que ese espíritu te impulsará a conseguir metas que sueñas
/>
/>Fidelis ad mortem
/>
/>

JING

  • Visitante
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #10 en: Febrero 01, 2010, 18:31:04 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Perdonad el desconocimiento, pero de verdad se usan bridas?? Y cómo se colocan??
/>
/>
/>
/>un saludo!
/>
[/noae]
/>
/>Yo normalmente he usado lazos, cuando he tenido más detenidos que grilletes, pero porque bridas no tenía, también he tenido que usar lazos para los pies de alguno que había que sujetar totalmente... (como sabemos la sujeción de extremidades inferiores está prohibida en España, salvo excepción de evitar que la persona se autolesione), desde hace poco, llevo dos lazos y una brida (de llave) en mi cinturón, me falta comprar otra. Yo no estoy en un lugar de excesivo trabajo, lo considero normal, y creo que es necesario llevarlas, ahora bien esto es cosa de cada uno, prefiero llevarlo y no usarlo, a necesitarlo y no tener, porque siempre podemos vernos en una situación que no queramos usar los grilletes, o que necesitemos controlar a más de dos personas, o que esté muy agresivo y haya que sujetarle los pies, o también se da el caso en intervención en inmuebles, y hay que reunir a varias personas en una habitación que hay que engrilletar, etc...
/>La colocación de lazos y/o bridas es algo muy facil, está todo inventado, y no hay mucha vuelta que darle al asunto ya que el utensilio es de lo más sencillo, yo tardaría más en explicarte a colocar unos grilletes de varias formas, que a colocar un lazo, un cordón, o bridas de las dos o tres formas posibles, todo lo darás en la academia de policia local (ISES) o en Ávila, o en Valdemoro, dependiendo de donde apruebes jeje pero si quieres controlar bien el asunto tanto esto como otras técnicas policiales, lo mejor es que entrenes, entrenes y si te sobra tiempo, entrenes un poco más.
/>
/>
En línea

Desconectado Frankyman

  • Moderador Global
  • Suboficial
  • *****
  • Mensajes: 1364
  • Aplausos: 20
  • COURTESY, PROFESSIONALISM AND RESPECT
    • NYPD - Official New York Police Department
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #11 en: Febrero 01, 2010, 19:27:24 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
Yo normalmente he usado lazos, cuando he tenido más detenidos que grilletes, pero porque bridas no tenía, también he tenido que usar lazos para los pies de alguno que había que sujetar totalmente... (como sabemos la sujeción de extremidades inferiores está prohibida en España, salvo excepción de evitar que la persona se autolesione), desde hace poco, llevo dos lazos y una brida (de llave) en mi cinturón, me falta comprar otra. Yo no estoy en un lugar de excesivo trabajo, lo considero normal, y creo que es necesario llevarlas, ahora bien esto es cosa de cada uno, prefiero llevarlo y no usarlo, a necesitarlo y no tener, porque siempre podemos vernos en una situación que no queramos usar los grilletes, o que necesitemos controlar a más de dos personas, o que esté muy agresivo y haya que sujetarle los pies, o también se da el caso en intervención en inmuebles, y hay que reunir a varias personas en una habitación que hay que engrilletar, etc...
/>La colocación de lazos y/o bridas es algo muy facil, está todo inventado, y no hay mucha vuelta que darle al asunto ya que el utensilio es de lo más sencillo, yo tardaría más en explicarte a colocar unos grilletes de varias formas, que a colocar un lazo, un cordón, o bridas de las dos o tres formas posibles, todo lo darás en la academia de policia local (ISES) o en Ávila, o en Valdemoro, dependiendo de donde apruebes jeje pero si quieres controlar bien el asunto tanto esto como otras técnicas policiales, lo mejor es que entrenes, entrenes y si te sobra tiempo, entrenes un poco más.
/>
/>
/>

/>De colocarla me imagino que será como cualquier otra brida normal: ajustar y apretar hasta que sujete jeje. Gracias de nuevo suntzu  :asusordenes:
En línea
No dudes jamás de tu vocación, pues créeme que ese espíritu te impulsará a conseguir metas que sueñas
/>
/>Fidelis ad mortem
/>
/>

JING

  • Visitante
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2010, 21:57:36 pm »
No puedes ver este link. Registrate o Ingresa
De colocarla me imagino que será como cualquier otra brida normal: ajustar y apretar hasta que sujete jeje. Gracias de nuevo suntzu  :asusordenes:
/>
claro compañero, tú lo has dicho, y el colocar tres, pues si lo piensas no tiene tampoco misterio, siempre hay que pensar en complicarle la vida al otro para que le cueste más soltarse, nada más, un saludo!
En línea

Desconectado RDB

  • VIP
  • Policia
  • *****
  • Mensajes: 255
  • Aplausos: 7
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2010, 17:27:06 pm »
muchas gracias, tendremos en cuenta esta nueva instruccion
En línea

Desconectado camino

  • VIP
  • Maestro Opositor
  • *****
  • Mensajes: 177
  • Aplausos: 2
Re: NUEVA INSTRUCCIÓN IMPORTANTISIMA (3/09)
« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2010, 20:29:23 pm »
muy buena aportacion. Lo de las bridas no me lo hubiera imaginao nunca pero bueno jeje esta interesante la verdad. Con respecto a la nueva instruccion decir que me parece una tonteria todo lo que ordenan a los policias a la hora de detener. Pienso que luego cuando estemos en esa situacion (ojala sea asi, significara que hemos aprobao :loco:) en vez de hacer lo que tenemos que hacer nos vamos a poner a pensar en si lo estaremos haciendo bien o si x el contrario vamos a cometer el mas minimo fallo y nos van a foll....
/>
/>Bueno muchas gracias.
En línea